miércoles, 27 de mayo de 2009

El virus de lo comercial...

¡Rayos!.... Estoy entre virus, falta de tiempo y otros problemas... TT.TT
Bueno, ya es hora del blog!

----------------------------------------------------------------------------------


Para esta entrada separé un temita que espero que los que disfrutan del noveno arte me apoyen en lo que digo: el Lenguaje del Comic.

Al igual que en todo lo que sea arte o ciencia debe haber una codificación de tal manera que el espectador, lector y/o usuario puedan comprender exactamente lo que el autor quiso demostrar. Después de todo la intención es comunicar el asunto tratado, ¿o no?

En el caso de una historia, la cual no olvidemos es contada por alguien que ya conoce el final de la misma, se debe tener en cuenta que los demás deben percibir lo mismo que se quiso decir en cuanto sea posible. Con esto no me quiero ir al típico pensar-comercial de: "Hay que hacer lo que le gusta al público".

El error de esta forma de pensar es que uno no tiene público así por así. Las personas son distintas unas de otras, y si nos fijamos bien, también somos distintos de nosotros mismos en ciertos momentos. De no ser así la gente no cambiaría, lo cual sabemos ocurre.

Los gustos también cambian, y de ahí nace lo de que haciendo una historia como nos gustaría verla, y comunicarla como nos gustaría que nos llegue el mensaje (olvidándonos de saber el final) podemos conseguir que a ciertas personas les atraiga el "producto". Para mí, así es la mejor manera de vendernos como "artistas". Pero antes de seguir con el asunto, recordemos que me refiero a la parte de producción... no a la de publicidad y mercadotecnia (sino nunca venderemos algo ^-^`). Ahora sí, volviendo al comic específicamente...

... ¿Y cómo codificar un lenguaje entendible? Pues, hay que pensar primero en el QUÉ y no en el CÓMO (aunque parezca extraño). Debemos pensar en QUÉ queremos comunicar, para así decidir el medio para ello (CÓMO). También es necesario aprender de los errores de uno mismo y de los demás, así luego apreciar la percepción de los otros sobre nuestro trabajo.

Podemos escribir una historia y/o ilustrarla para mostrársela a otras personas sin decirles de qué se trata. Esos espectadores se tomarán su tiempo para analizarla y luego podemos pedirles que nos cuenten todo lo que percibieron, lo que les molestó/gustó y qué recomendarían para mejorarla. Como una encuesta. Así sabremos qué comunicamos.

Para definir el lenguaje visual es bueno tener referencias de lo deseado. Mayoritáriamente del fotorealismo. Otra forma es marcar un "estilo" (forma de comunicar que nos diferencia de otros,; nos hace especiales) o una "caracterización" (los personajes piensan y hay que demostrarlo en sus reacciones y decisiones). En los textos también hay que demostrar las diferencias.

Dejo hasta aquí esta entrada para evitar una saturación mental jejeje...
...Practiquen y hasta la próxima...



PD: Recuerdo a los visitantes que este blog es en base a lo que piensa una sola persona. Libres están de recibir estos consejos o/y probar cosas nuevas.

(Me disculpo por estar en otra máquina ya que gráficos no podía ingresar, por alguna desconocida razón.)

...

-Zanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

So, whatcha think? ... -Zanza