lunes, 25 de mayo de 2009

Si eres maduro te sugiero leer lo de Suehiro Maruo ^-^` (dilo rápido si puedes)

A pagar, a pagar... salen más deudas, y menos dinero hay para pagarlas...
Justo pagando la cuenta de internet para poder escribir el blog... ¬_¬`
A quejarnos de la sociedad! Lo cual me lleva al tema de hoy.....oportunamente...

----------------------------------------------------------------------------------

Vaya! Gran oportunidad de hablar hoy sobre un gran ilustrador! Un artista incomprendido por algunos, y por otros pocos exaltado... me refiero al señor Suehiro Maruo.


Ilustrador, pintor, y además mangaka (el hecho de hacer manga lo trae en nombre al blog). Obviamente japonés, pero con incontables trabajos dentro y fuera de su Nación. Sus trabajos en manga traducidos a varios idiomas.


Pero qué lo destaca en sus obras? Con un extremado realce de escenas explícitas de sexo, violencia, adulterio, inmoralidad, insalubridad, mutación, corrupción, y por demás la insanidad de una sociedad que quiere ser algo mejor que lo que grotescamente aparenta... y a pesar de todo esto (que para muchos es demasiado gráfico), nos deja una nostalgia por su sabor a antigüedad corrupta.

Es sorprendente, en cuanto a lo de mutación, cómo ilustra lagartos e insectos confundiéndose con el entorno y el ser de cada personaje (solo demostrando que por dentro no somos tan limpios como presumimos). Una población decadente e inmoral cuando esta puertas adentro, en la oscuridad de sus hogares. Ésto es lo explícito, pero vergonzosamente cierto, de su trabajo.


Otro aporte, también poético, es la animación contínua que deja dentro de una sola viñeta combinada. Y con una gran calidad ilustrada combina las mutaciones con posibles movimientos de "cámara". Los diálogos son directos y con un toque muy humano, a pesar de la exhibición tipo FREAKSHOW. Literalmente, es una gama de personajes que veríamos en un circo bizarro pero viviendo como cualquiera de nosotros.

Su trabajo también es una protesta ante la inconformidad y la hipocrecía política. Maruo nació en Nagasaki (ya sabemos la fama de ese lugar gracias a una enorme destrucción por la guerra). Aparte del sufrimiento, hay un afán por entender psicológicamente el pensamiento humano. Inspirado en el arte del Ukyo-E (periodo de grabados en madera muy característicos de japón) y la mitología mundial, son factores autosugestionados que usa como firma.


Su arte ha llegado a portadas de CD, ropa, muñecos de colección, tatuajes, ya hasta tiene una historia hecha anime, y un premio Ozamu Tezuka a la cultura (no es para poco!!) . Realmente lo recomiendo leer, pero advirtiendo que es necesario hacerlo con bastante criterio para que no sea algo como ver, morbosamente, porno o una película de masacre y sangre sin razón...

Hasta la próxima...
...

-Zanza